Audios y Partituras

|
Leer más »

El Alma del Cielo  (Lopszyc, Eva Irene)

       Fue compuesta en el año 2004.
 En la grabación  la obra está interpretada por el violinista Sebastián Masci. 
       El título de la obra proviene del Tratado de Astronomía (1297) de Ramon Llull 
(1232-1316). 
      Esta obra utiliza  técnicas extendidas en el instrumento (como 
glissandi, trémolos, sul tasto, sul ponticello, etc.),  basándose así en la exploración de nuevas posibilidades 
para los instrumentos convencionales.

Audio:

http://www.goear.com/listen/cdbf8ae/eva-lopszyc-el-alma-del-cielo-2004-the-soul-of-heaven-sebastian-masci-violin

La Ribera (Lambertini, Marta)

     La obra “La Ribera” fue estrenada el 29 de Octubre de 1996. El orgánico de la obra es, recitante y cuarteto de cuerdas.  
     Está basada en textos de Juan L. Ortiz y fue comisionada por la Fundación Mercantil. Fue estrenada en dicha fundación por: Inda Ledesma, recitante; Cuarteto Buenos Aires: Fernando Hasaj, Grace Medina, Marcela Magín, Edgardo Zollhofer.
     Está compuesta por 10 piezas, y la número VII es para violín solo. En dicha ocasión fue ejecutada por Fernando Hasaj, así como también en la grabación que obtuve. 

Partitura:


Audio:


http://www.youtube.com/watch?v=Vc4sXKnWaLo&feature=youtu.be



Recuerdos 2 (Gómez, Nelly)

         La obra se estrenó por el violinista Sebastián Masci el 12 de Mayo del 2012 en el Teatro Municipal del Viejo Consejo, en el marco de uno de los conciertos del Foro Argentino de Compositoras, también conocidas como “Somos tejedoras de sonidos”.  Luego se volvió a escuchar esta obra en otro concierto del 15 de Junio en el Centro Nacional de la Música, y fue interpretada también por Sebastián Masci. La grabación que obtuve es de ese último concierto. 

Partitura:








Studio Tango (Antón, Susana)

     “Studio TANGO  es una obra para violín solo, pensada para utilizar los distintos ámbitos sonoros del instrumento, con sus posibilidades expresivas y técnicas cuya temática está basada en el tango de la Guardia vieja “9 de Julio”.” Así describe la autora a esta obra terminada el 20 de Abril del 2008. Dedicada a su hermana Marta, esta composición tiene una duración de 11 minutos como lo expresa Antón en la misma partitura.
      Esta obra fue estrenada por Mariela Nedyalkova en el año 2010 en la sala Actriz Elina Alba, ciudad de Mendoza, para la presentación de su libro “Repertorio Argentino para violin siglos XX-XXI”, estando presente la compositora.
     Adjuntado a la obra, podemos ver una serie de indicaciones y refe
rencias para obtener algunos sonidos especiales que forman parte de la técnica del instrumento (tales efectos son: chicharra, tambor, látigo, glissandos, entre otros) y que son pedidos a lo largo de la obra.


Audio:



Swing (Nachtigall, Diana)

     Es una obra escrita en 2002 y estrenada en2008 por el violinista Amadeo Espina en la Universidad Maimonides. Tiene una duración aproximada de 7 minutos.
     Esta obra está basada  en series dodecafónicas y sus transposiciones. También estas son usadas en sus inversiones y  en sus cuatro variantes (Original, Inversión, Retrógrado, Retrógrado Cancrizante). 


Audio:

http://giselapaterno.wix.com/unacom#!__diana-nachtigall

Tangolución (Figueroa Mañas, Adriana)

       Esta obra para violín solo fue estrenada en Buenos Aires en el año 2009 por el reconocido violinista argentino Rafael Gintoli.
      Ante una entrevista para el diario Los Andes, suplemento Estilos, Adriana Figueroa responde acerca de su opinión sobre la música atonal y electroacústica:

“…Son corrientes que no podemos ignorar, que coexisten con la música tradicional. Creo que son diferentes, así como sus públicos y sus intérpretes. Lo que no creo es que una deba ser mejor que otra, o que la música atonal finalmente reemplazará a la tradicional –como suponen algunos- , que es una evolución de la misma. La melodía y la tonalidad seguirán existiendo y siendo necesitadas. La composición contemporánea de esencia tradicional tiene otro tipo de evolución. Nada debe morir, solamente aprender a coexistir”.

      Esta visión de la música contemporánea se ve reflejada en su obra Tangolución. Es un obra generalmente tonal (excepto la introducción), con rasgos característicos del tango y con melodía claras.
      Acerca de sus obras con rasgos tomados del tango comenta en otra entrevista para el mismo diario:

“…EL género siempre me gustó, lo que yo pongo en algunas de mis obras son elementos del tango; es decir no tomando el género en forma tradicional, sino que tomo sus ritmos, giros, colores. Esto hace que la obra “suene” a tango, a pesar  de no ser algo tradicional y concreto como tal. De la misma manera tengo otras obras donde tomo elementos folclóricos, y por supuesto, también tengo otras que son más universales, quizás acercándose más a la música de película.”

Audio:




The White Knight´s Dream II (Lambertini, Marta)

     La pieza está inspirada en el capítulo homónimo del libro de Lewis Carroll, “Alice Through the Looking-Glass” (“Alicia a través del espejo”). Fue compuesta en el año 2009, y la grabación que me envió la compositora está ejecutada por Elías Gurevich. 

Partitura:





Viaje a la semilla (Gros, Cecilia)

         Esta obra fue estrenada en el año 2002. Está basada en el cuento homónimo de Alejo Carpentier.  Este texto narra una inversión  en el tiempo.  La obra consta de 5 partes dadas por la evolución del cuento, cinco episodios que representan distintas etapas en la vida de una persona: 1 episodio, viejo 
                 2 episodio, adulto
                 3 y 4 episodio, joven, niño
                 5 episodio, bebé 
         La misma compositora expresa: “En el caso de Viaje a la semilla, me atrapó el texto: la idea de retroceso en el tiempo y que el personaje llega a ser la nada. A partir de allí, trabajé musicalmente con cinco sonidos, presentados en el sentido inverso en el inicio. La obra consta de cinco partes, dadas por la evolución del cuento. Cinco episodios representan las distintas etapas en la vida de una persona”.

Audio de Primer Episodio:



Visions (Claudia Montero)


       Esta obra fue especialmente compuesta para el concurso llamado “Fifteen Minutes of Fame”. Dicha competencia surgió en el año 2009 y es organizada por la asociación de compositores “voxnovus”. Allí 15 piezas son seleccionadas, las cuales deben durar un minuto cada una. Las piezas pueden estar compuestas en cualquier estilo, el único parámetro fijado es la duración. Las piezas seleccionadas son ejecutadas en un concierto en Nueva York.
       El objetivo de esta competencia es promocionar los trabajos de los compositores vivos.
La obra “Visions” fue seleccionada en el año 2011. Está dedicada a Conway Kuo, que fue quien la estrenó el día 15 de Mayo del 2011 en la ciudad de Nueva York.
       Conway Kuo es violinista y violista nacido en native of Cherry Hill, New Jersey. Es egresado de “Juilliard School”, tanto en su título de grado como de su maestría. (2)

Audios y Partituras

With 0comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario