Biografias

|
Leer más »

Antón, Susana


Nacida en Mendoza en 1941, Susana Antón llevó a cabo sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo obteniendo en 1968, el título de Profesora de piano Y armonía. En su actividad como docente se ha desempeñado como profesora de Composición y Análisis en la Universidad Nacional de San Juan y de Teorías de la música del s. XX y Morfología en la Universidad Nacional de Cuyo. También ha estado a cargo de las cátedras de Armonía I y II, Armonía práctica y profesional. 

Como investigadora ha realizado trabajos de investigación y difusión musical, así como también ha sido invitada a dictar conferencias sobre música contemporánea en distintos centros musicales de Argentina.
Susana Antón se formó en técnicas dodecafónicas y seriales con Miguel Francese y Eduardo Tejada y recibió consejos de Francisco Kröpfl. (Guembe, 2004:77-78).

Su producción abarca una gran cantidad de formaciones. Comprende obras tanto solísticas, para conjuntos instrumentales, coro, orquesta, medios electroacústicos y música asociada a la imagen. Además,  este repertorio forma parte de importantes organismos artísticos de Mendoza como de artistas mendocinos del ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. Directores como Armando Krieeger y Jorge Fontela (quien estrenó en 1969 su primera obra sinfónica Estudios para orquesta junto a la orquesta de la UNC) ayudaron a la difusión de sus obras, tanto en estrenos como en reposiciones. 

En 1997, coordina un proyecto de grabación de varias de sus obras pertenecientes a distintas etapas compositivas, en el disco llamado "Senderos. Obras de Susana Antón" (Guembe,2004:78).

Con respecto a sus rasgos compositivos, Ana María Olivencia de Lacourt afirma:
"En la composición Susana Antón se orientó desde un comienzo hacia una posición de vanguardia. En líneas generales todas sus obras parten de una concepción modernista, tanto desde el punto de vista de la composición como de la instrumentación,  salvo en el caso de las obras corales y las canciones, que son generalmente tonales".

        Esta orientación hacia lo moderno ha sido constante y gradual.  Con respecto al timbre, en su producción temprana se evidencia el formato coro-piano-orquesta, que luego en sus etapas posterior sufre un abandono para comenzar a experimentar con conjuntos camarísticos para culminar con la incorporación de medios electroacústicos y visuales. Así también la tonalidad bien presente en sus primeras obras se va tornando difusa hasta ser completamente abandonada en las obras de la década del 90. 


       A su vez, se observa en su producción gran interés por lo local y regional  desde obras tempranas como Sangre Indígena (1975) hasta su Tangoo (2002). Su posición en la vanguardia la alinea dentro de la concepción que conjuga tanto valores de la tradición como los aportes culturales de otros contextos. 



Figueroa Mañas, Adriana Isabel 



      Nace en Mendoza el  19 de Octubre de 1966. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo la Licenciatura en Flauta, egresando en el año 1997. En dicha institución también obtuvo todos los diplomas  del post-grado de la “Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX”.

      Figueroa Mañas además de ser flautista y compositora, es docente, saxofonista y técnica operadora en computadoras.

      Tal como lo indica en su web, ha tomado distintos cursos en jazz, improvisación, composición para grupos de cámara y orquestación, incluyendo técnicas de orquestación contemporáneas (1).  Entre sus profesores se encuentran: LARS NILSSON, NARCISO BENACOT, DORA DE MARINIS, ENTRE OTROS.

      Actualmente forma parte de la West Jazz Band. Además trabaja en la docencia para niños de escuelas primarias y tiene alumnos de composición.
Es miembro de la  INTERNATIONAL ALIANCE OF WOMEN IN MUSIC (IAWM), como representante de Argentina y Latinoamérica en la mesa de directores;  y de FADEC (Fundación Argentina  De Compositoras). (2). Participa de congresos de compositoras donde difunde sus obras, representando a la Argentina.

      Acerca de su estilo compositivo, ella misma comenta en una entrevista hecha para el Suplemento Estilo del Diario Los Andes: “No puedo encuadrarme en estéticas determinadas. Solo escribo lo que siento, lo que mi imaginación me dicta. Si puedo decir que,  aunque mi escritura musical convive más del lado tradicional, el sinfonismo y la esencia de mi obra es más actual y a veces me gusta usar recursos técnicos de la escritura contemporánea; solo como color y efecto. “(3)

      En 2009 recibió un homenaje por la Uncuyo,  por su contribución a la música académica y contemporánea de Mendoza junto con otras cuatro compositoras.

      Sus obras son interpretadas tanto en el país como en el exterior por grandes intérpretes. Algunas de ellas fueron editadas en papel en el exterior. Además ha recibido gran cantidad de premios.


Gómez, Nelly Beatriz


     Nacida en Argentina, Nelly B. Gómez estudió en el IUNA donde obtuvo el título de Profesora de Artes en Música y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel del Falla” con los títulos de: Profesora Superior de Música con Especialización en Composición y Compositora con Especialización en Música de Cámara y Música Sinfónica. 



     Actualmente es profesora en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y en el Colegio Nacional de Bs. As. Forma parte y es la Vicepresidenta del Foro Argentino de Compositoras quienes proponen, tal como lo indican en su sitio web,  “una alternativa de cambio a través de la visión de la mujer y su intervención en los diferentes modos del quehacer cultural, asumiendo un coprotagonismo en los fenómenos estéticos, educacionales y sociales contemporáneos.” También son conocidas como “Somos Tejedoras de Sonidos”.  Esta es una Sociedad Civil sin fines de lucro. 

    Además es integrante de la Comisión Directiva del  CAMU (Consejo Argentino de la Música) y  de la Asociación Argentina de  Compositores.

    Sus obras son presentadas en diversos teatros y salas, así como también ha recibido premios por ellas. Algunos de estos son enumerados en la página web del Foro:
-“Premios: 2004, obra “Incertidumbres…, certezas” para  Banda Sinfónica
 -Premiada en el Concurso realizado por el Conservatorio Superior de Música
 “Manuel de Falla” y La Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
- 2006, “Kathársis” para piano recibe premio de la Tribuna Argentina de 
Compositores (Trinac).
-2008 es invitada a Tenerife donde se estrena su obra para Banda Sinfónica: “Malambeando en Banda”.
-2009, Mención de Honor en el IV Concurso Nacional de Composición: “Eduardo Alemann” por “Amigo-Hermano” para violoncelo solo.
-2010, 12-3-10 Se ejecuta “Malambeando en Banda” en el Concierto Homenaje
 a la Mujer realizado en Paterna, Valencia, España.”
-Desde el 2011 mi obra Terezin forma parte del Museo The Terezin Memorial en la República Checa y en el 2012 fui reconocida por la UBA por esta distinción.

(Gómez Nelly Beatriz, s.f. Biografía de la compositora)



Gros, Cecilia


       Cecilia Gros nació en Buenos Aires el 30 de Mayo de 1963. Es docente, directora de coros y compositora.  Actualmente es profesora en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y en una Escuela de Música del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
       
       Forma parte del Foro Argentino de Compositoras  “Somos tejedoras de sueños”. Tal como lo indica el sitio web de dicha organización,  tiene como objetivo principal  proponer “una alternativa de cambio a través de la visión de la mujer y su intervención en los diferentes modos del quehacer cultural, asumiendo un coprotagonismo en los fenómenos estéticos, educacionales y sociales contemporáneos.” 
       Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial de Río Gallegos y luego continuó en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo de donde egresó como profesora de Música especialidad Piano.  También obtuvo el título de Profesora Superior de Dirección Coral en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre.  Algunos de sus maestros de composición fueron Santiago Santero y Femando Maglia. Además tiene una Maestría en Cultura Argentina del Fondo Nacional de las Artes. 

        En su catálogo de obras encontramos partituras para: piano, canto y piano,  instrumentos solistas,  música de cámara,  música coral y  sinfónica.
En una entrevista que le hacen para la revista Paginas Musicales menciona la importancia para el compositor, hoy en día, de formar parte de asociaciones:  
“Por su cuenta, solo, no puede hacer nada; por eso, existen las asociaciones. De lo contrario, es muy difícil, salvo que sea un compositor muy conocido y que tenga muchos contactos. Los concursos son muy difíciles de ganar (…) Hace poco, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó mi obra llamada Caleidoscopio. Lo logré gracias a que el Foro, como las demás asociaciones, envía constantemente obras sinfónicas para todas las orquestas del país. ” 

        Al referirse a su estética musical, ella misma dijo en un intercambio epistolar con Martín Felipe Yriart: “Tomo de diferentes lenguajes lo que me atrae en el momento, lo que deseo decir. Realmente ahora que lo pienso, sí me siento identificada con un lenguaje ecléctico. Será por esas influencias antes mencionadas: soy curiosa musicalmente; me interesan músicas diferentes”.
 
        Además concluye: “Si consideramos la música atonal, aquella que no se basa en las relaciones armónicas y melódicas que giran alrededor de un centro tonal, entonces puedo decir que muchas veces sucede esto en mis obras y otras no”. 


Lambertini, Marta


       Nació en San Isidro, Buenos Aires en el año 1937. Estudió composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA con Luis Gianneo, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini. Continuó sus estudios mediante una beca otorgada por el CICMAT (Centro de Investigaciones en comunicación Masiva, Arte y Tecnología), con Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, José Maranzano y Gabriel Brncic.

      Tal como lo indica su sitio web , “Ejerció la docencia en diversas instituciones: Universidad Nacional de La Plata, Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Bellas Artes de Quilmes y Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, de la cual fue Decana y Profesora Titular Ordinaria, y es actualmente Profesora Consulta.” (1)

       Su producción incluye óperas: Alice in Wonderland, Oh Eternidad, Hildegard, ¡Cenicienta...!; obras para orquesta y coro; orquesta: Misa de pájaros, Galileo descubre las cuatro lunas de Júpiter; conjuntos instrumentales; voz e instrumentos; piano y canto y piano.

       Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Primer Premio Nacional de Música, el Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio a la trayectoria de APA y en 1972 y 1975 el del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en jurados nacionales e internacionales, así como también en diversos festivales y congresos musicales. En el año 1999 recibió un diploma al mérito-compositor  de la Fundación Konex y en 2009 participó como jurado para dicha Fundación. 

      Su página de internet enumera gran cantidad de festivales y congresos musicales en los que ha participado.

      Marta Lambertini forma parte de la “Generación del ´40”, según la clasificación realizada por Ana María Mondolo:
“Esta misma está integrada por los compositores Gerardo Gandini, María Teresa Luengo, Dante Grela, Julio Viera, Mariano Etkin y Luis María Serra. No existe entre ellos una unidad en cuanto a la adopción de procedimiento. Sin embargo, todos han explorado el elemento “timbre”. Esto lo llevaron a cabo con instrumentos tradicionales, autóctonos, experimentales, electroacústicos o con medios mixtos. Algunos de ellos buscan imprimir rasgos autóctonos en sus obras con el objetivo de darle una “identidad local”.” (Mondolo, Ana María; 2006, 16).


Lopszyc, Eva Irene

     Nace en Buenos Aires. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de música “Manuel de Falla” y egresa de las carreras de Piano, Composición y Dirección Orquestal.

     Tal como lo indica la página web del Foro Argentino de compositoras, agrupación de la cual ella es la presidente, sus maestros fueron; “… de Piano: Tania Vaistij de Lopszyc (su madre), Elsa Piaggio de Tarelli y  Charles Dobler (Suiza); de Música de Cámara: Angel Lasala; de Composición: Jacobo Ficher (su tío abuelo), Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach; de Dirección de Orquesta: Alfonso Stagno, Adela Marshall, Miguel Angel Gilardi, Mario Benzecry y Pedro Ignacio Calderón”.

     Ha desarrollado una gran labor tanto como compositora, directora y pedagoga.
   
     Como compositora ha escrito obras de cámara, sinfónicas, sinfónico-corales y operísticas para una gran cantidad de instrumentos. Su producción ha sido estrenada por grandes intérpretes tanto en el país como en el exterior.

     Como directora ha dirigido organismos importantes y obtuvo numerosos premios. Además ha desarrollado una intensa labor en la difusión de la música argentina contemporánea, en festivales y congresos de música, del país y el exterior.

     Algunos de los premios recibidos son:

-“Premio  ALFONSO STAGNO- Buenos Aires, ARGENTINA-1984
-Medalla de Oro, Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, ARGENTINA-1985
-Beca “Camping Musical Valle de las Leñas”- Mendoza.,ARGENTINA-1987
-Selección Jóvenes Directores Teatro Colón de Buenos Aires, ARGENTINA–1987
-Ciudadana Ilustre. Municipalidad de la Ciudad de Berazategui, ARGENTINA -1988
-Selección Primer Curso latinoamericano de Dirección Orquestal-Asunción-PARAGUAY-1992
-Nominación WOMAN OF THE YEAR –American Biographical Institute, Inc, USA 1999-00-01
-Member of the PROFESIONAL WOMEN’S ADVISORY BOARD, ABI –USA 1999
-Member of the ABI’s RESEARCH BOARD OG ADVISORS, ABI-USA-2001” (3)


Montero, Claudia

   
 Claudia Montero, nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios musicales en Piano,  Pedagogía Musical y Composición en el Conservatorio Alberto Ginastera de Buenos Aires.

       Recibió numerosos encargos de las más importantes orquestas de todo el mundo. 

       Ha participado en gran cantidad de festivales como compositora y conferencista. En algunos de ellos se han realizado estrenos y primeras audiciones de sus obras.Ha dictado seminarios sobre la Música de Cámara Argentina. 

       Desde el 2002 reside en Valencia, donde ha realizado el Máster de Estética y Creatividad Musical. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Valencia, referida a la Influencia del Tango y del Folklore en la Música Académica Argentina.

        Además, es Presidenta y Fundadora de la “Asociación de Mujeres en el Arte” de Valencia. Dicha organización tiene como meta principal la difusión de los trabajos de la Mujer en el Arte a través de conciertos y conferencias. (Claudia Montero, s.f., Biografía de la compositora).



Nachtigall, Diana



       Nace en Buenos Aires, Argentina. Es violinista y compositora. Egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla en la especialidad piano. Además realizó estudios particulares en contrapunto, fuga, composición y orquestación con José Marti Llorca y luego análisis de obras contemporáneas con Santiago Santero.

       Desde 2007 al 2010 integró el Foro Argentino de Compositoras –FADEC. Actualmente y desde 2007 es miembro de Compositores Unidos de la Argentina- C.U.D.A. y de Unión Argentina de Compositoras de Música, UNACOM. Dicha organización tiene como objetivo “(…) promover las obras de autoras argentinas actuales, fomentando el vínculo entre asociaciones de mujeres compositoras de todo el mundo, fortaleciendo los lazos musicales y humanos entre ellas.”

       Además es  socia de S.A.D.A.I.C. – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Argentina.

Ha recibido premios por sus composiciones, tales como:

• Mención en el premio  “University of Aberdeen Music Prize”  con su obra Kaleidoscope para cuarteto de arcos.
• Recibió el Premio 29º TRINAC 2007 de Composición (Encuentros Internacionales de Música Contemporánea) por su obra Voces para orquesta de cuerdas.

      También se ha desempeñado como violinista en varios organismos sinfónicos y actualmente se decida a la docencia independiente.





















































































Biografias

With 0comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario